domingo, 26 de junio de 2016

29 de Junio: Las Lágrimas de San Pedro

La noche se presenta mágica en Sevilla. Mientras la ciudad duerme, campanas y clarines romperán el silencio de la medianoche desde el campanario de la Giralda, anunciando la onomástica del Apóstol San Pedro.

Antigua tradición sevillana recuperada en 1986 por D. Rogelio Gómez y D. Antonio Burgos, con la colaboración del Canónigo de la Catedral, D. Federico María Pérez Estudillo y de la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol, dirigida por entonces por D. Eusebio Álvarez-Osorio Rojas-Marcos, las Lágrimas de San Pedro rememoran la entrada triunfal en Sevilla la noche del 29 de junio, allá por el siglo XV, del infante Don Fernando tras la conquista de Antequera, motivo por el que se le recibió con regocijos, repiques y luminarias.

A las doce de la noche, el toque de los clarínes de la Banda del Sol se repetirá tres veces (como tres fueron las Negaciones de San Pedro) desde cada una de las cuatro caras de la Giralda: comenzarán en dirección al Alcázar; a continuación mirando hacia el Aljarafe; seguidamente hacia la Plaza de San Francisco; y finalizarán hacia la Plaza de la Virgen de los Reyes donde, mientras tanto, harán guardia ante la Puerta de los Palos siete Alabarderos, dispuestos en diferentes figuras de formación, una de ellas imitando la del Giraldillo.

Se repetirá a las 9:30 horas de la mañana y también a las 12:00 horas, precedido en esta ocasión por un Bando que partirá a toque de timbal desde la Puerta del Perdón y recorrerá los aledaños del Templo Catedralício, haciendo su entrada por la Puerta de los Palos, poniendo fin al acto.

Cabe destacar que, previamente a cada uno de los toques, el Cuerpo de Clarineros y Alabarderos rendirá pleitesía a la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de la ciudad y de la Archidiócesis de Sevilla.









Redacción: Pepe Cruz

Twitter: @PepeCruzdeSoL