viernes, 24 de junio de 2016

El manto procesional de la Virgen de los Ángeles será restaurado por el IAPH

La Hermanad de los Negritos ha firmado un contrato con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para la conservación-restauración del manto procesional de la Virgen de los Ángeles.

Este manto que fue diseñado en 1958 por Juan Miguel Sánchez y bordado por las Trinitarias durante tres años. Se encuentra en un aceptable estado de conservación, con intervenciones puntuales en los bordados y la sustitución del forro original, aunque presenta una capa de suciedad superficial, producto del uso y manipulación, que ha generado una acumulación de partículas y otros elementos sobre las fibras de los tejidos y los bordados. Además se han detectado depósitos de cera en algunas zonas e hilos y elementos sueltos provocados por tensiones o roces. Estos son los motivos que han llevado a tomar la decisión de restaurar esta pieza confeccionada en tisú de color celeste, bordado en hilo de plata y oro, con engarces de pedrería y piezas de marfil.

La intervención se basará en el respeto absoluto por el original y en la conservación de este bien cultural para garantizar su perdurabilidad en el tiempo. La metodología que se aplicará responde aun proveso estructurado, cognoscitivo y operativo que permitirá dar una respuesta viable, racional y factible a las actuaciones que en la obra se desarrollará. Se realizará un estudio de la contextura de los diferentes tejidos mediante el empleo del microscopio digital y del estereomicroscopio y se analizarán varias muestras de los elementos metálicos de los bordados para identificar su composición. Entre otras actuaciones, la propuesta de intervención incluye una limpieza general del tejido y de los bordados, la consolidación y estabilización de elementos degradados y la eliminación de forma controlada de los depósitos de cera. Se elaborará un nuevo planteamiento expositivo de la obra y se estudiará el sistema de iluminación más conveniente.

Gracias a este proyecto, se podrá ahondar profundamente en esta obra textil, única desde el punto de vista material y técnico como histórico y artístico, al ser la primer vez que se aborda su análisis y estudio desde una metodología científica. De esta manera, el estudio histórico-artístico analizará los principales valores culturales que presenta la pieza. Tanto la documentación gráfica como técnica que el proyecto genere contribuirá en un futuro a facilitar las investigaciones y análisis comparativos que sobre este tipo de obras se realicen.

Durante los seis meses y medio, que es el tiempo previsto para que se desarrolle la restauración, una Comisión de Seguimiento integrada por miembros del equipo técnico del proyecto y de la hermandad, serán los encargados de coordinar y desarrollar el trabajo.


Comentario de la obra

Este manto sustituyó al de Rodríguez Ojeda de 1916, en terciopelo azul y bordado en oro, con el que procesionó hasta 1960 Nuestra Señora de los Ángeles. En el diseño del pintor Juan Miguel Sánchez se puede apreciar una obra original alejada del clasicismo de los bordados de época barroca, con una interpretación personal basada en elementos decorativos florales y vegetales de clara estética modernista, muy próxima a la pintura de cartel y mural que desarrolló. Significó un gran avance en los bordados de mediados del siglo XX en la escuela sevillana.



Autor: Jesús Pérez Vera
Twitter: @JesusPerezVera